viernes, 16 de octubre de 2009

ACEITUNAS ALIÑÁS


Hace algo más de un mes, preparamos mi marido y yo aceitunas aliñadas al estilo de mi casa, en cada casa supongo que se le dará un toque particular, y estas son las mias.

Para aliñarlas necesitamos:
Depende de la cantidad de aceitunas a aliñar, yo aliñe alrededor de 4 kilos de aceitunas

10 hojas de laurel con el tallo incluido,
Una rama de romero
4 cabezas de ajos con piel y con los ajos chafados con un golpe
2 cdas soperas de oregano
2 limones cortados a trozos
6 guindillas secas o menos si sabeis cierto que son muy picantes
4 cdas soiperas de pimenton dulce de buena calidad(el mio era de la vera ahumado)
1 vaso de vinagre de vino
Un puñado de sal

Preparación:

Lo primero es tener las aceitunas en agua con sal durante una semana, cambiando el agua al menos dos veces.
Ahora se puede hacer de dos formas, o bien machacando las aceitunas o rajandolas, yo hice lo segundo, dandoles un corte con un cuchillo a cada lado de la aceituna.
En un bool o donde os plazca, poner el oregano, los ajos, el pimenton, las guindillas, la sal y el vinagre, mezclar bien y poner el resto de ingredientes encima y reservar.
Cuando tengais todas las aceitunas listas, vaciar en una tinaja de barro y añadir lo del bool, rellenar hasta cubrir con agua.
A la semana probar como va de sal, y si el caldo es soso, añadir sal.
Durante las dos primeras semanas hay que moverlas cada dia y merzclar bien.
El tiempo minimo de maceración es de un mes, pero mejor cuanto más tiempo las tengais, de un año para otro siguen estando buenas.
Espero os gusten.

Por cierto, el ultimo peso que os puse era de 84,700, a fecha del lunes pasado, era de 83,500.
Y seguimos intentando perder algo más, y encima peleando con el mono, hace 8 días que deje de fumar y estoy que me subo por las paredes y volviendo loco a todo el que se me acerca, espero conseguirlo por qué necesito dejarlo por motivos de salud.
Que paseis un buen fin de semana

Aquí rajando las aceitunas



Preparando el aliño

Todo en la vasija de barro con el agua y resto de ingredientes
Aquí ya listas y tapadas para el mes minimo de maceración
y estas las que se comió mi marido ayer al medio día

43 comentarios:

Unknown dijo...

Guapa ahora mismo me comio yo tambien un platito de aceitunas, que pinta mas rica, a ver si cuando valla al pueblo queda alguna aceituna se caerse del arbol y puedo hacer este aliño tuyo tan rico, a mi como mas me gustan es con sosa, pero no se hacerlas.

felicidades por la fuerza de voluntan con el peso, a mi me haria falta.

Es la mejor decision que has tomado, yo deje de fumar hace casi 7 años y cada dia estoy mas contenta.

De todas formas hacer dieta y dejar de fumar es muy costoso, ten cuidado con las recaidas.

besos y buen fin de semana.

Toñi Sempere dijo...

ohh que ricas, yo tengo un olivo pero todas las aceitunas están llenitas de gusanos ,aisss, pa tirarlas ...

me apunto ese aliño, por si mi suegro se afloja y me trae algun kilito de las suyas, jajajaaj.

besitos reina

Juan Hernández dijo...

Hola Rosa. Menudo trabajo os metisteis los dos. Recuerdo en mis años jóvenes, jj como ponían las aceitunas a aliñar, en cada lugar tienen su proceso pero las tuyas por la pinta que tienen deben estar deliciosas. Así que si no te importa me puedes mandar un par de kilos jj.
Como por el verano no he podido entrar mucho, he visto que has dejado de fumar. Creo que es una de las mejores decisiones que has tomado, aparte de la de casarte con tu marido, claro. Sé fuerte y lo conseguirás, saldrás ganando.
Buen fin de semana.
Saludos

Juanriu dijo...

Hola Rosa, estas aceitunas estan muy bien aliñadas y tienen que estar mas buenas aun, pero no comas muchas que para la dieta no son muy aconsejables. Si puedes dejar el tabaco haras lo mejor que te puedas himaginar, yo era fumador de tres paquetes diarios durante mas de 25 años y hace 6 años que no e encendido un cigarro por eso te lo digo porque se como estoy ahora y como estava antes cuando fumaba, espero que puedas conseguirlo, ANIMO, un saludo.
JUAN

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

¡Qué buenas tienen que estar! Nunca las probé siquiera, solo le doy a las de bote y con ver todo el acompañamiento... de vicio! Como experta ex-fumadora, así como 10 veces, te digo que no es fácil, pero es más dificil mantenerse, nunca bajes la guardia. Fuerza Rosa, que tu puedes!!! Biquiños.

♥ Ana dijo...

quiero unas aceitunas ¡¡YAAAAAAA!!, será posible que las pones aquí con lo que me gustan y no puedo ni coger una por más que lo intento, ¡¡que sufrida soy!! jajajajajaja
Oyeeee, precisaa, enhorabuena por esa pérdida de peso, y, lo de dejar de fumar, tiene que ser mortal, yo, no he fumado en mi vida y, menos mal porque con la poca fuerza de voluntad que tengo no se si podría dejarlo, así que, pichurrina, muchos ánimos, sabemos que es muy duro pero, no decaigas que,seguro que lo consigues, eres una valiente de los pies a la cabeza, dieta y dejar de fumar, ¡¡vaya fuerza de voluntad!!, ánimooooooooooooooooooooo
Muackssssss

Mesilda dijo...

Que gran trabajo Rosa,tu si que sabes¡¡no estan buenas ni na¡las aceitunas caseras...todo un lujo.
Besets.

Eva Maria dijo...

Hola guapa a mi me encantan y si es a mi marido que por cierto en su trabajo lo llaman "aliñao" porque le encanta todo lo que lleve vinagre. Animo Rosa con la dieta y con el tabaco tambien, que el mono son un par de meses, luego te alegras, yo llevo tres años y medio sin fumar, desde el momento que supe que estaba embarazada, y yo fumaba como un carretero, un beso y buen finde.

Mónica dijo...

Mi madre Rosa! 4 kilos de aceitunas!! Casi nada!!

Pues ya tenía yo ganas de ver una recetilla de éstas por aquí, porque a mi marido le gustan así, comprarlas para hacerles el aliño y la verdad que yo le hago algo más simple porque no tengo ni idea del tema, así que ya imprimo tu forma de hacerlo, que por otra parte se ven de maravilla.

Buen fin de semana,

Sonia Herrero dijo...

Rosaaaa!!! enhorabuena por dejar de fumar! y por los kilitos que llevas de menos!! ánimo que tu puedes! espero que no sea nada grave los problemas de salud.
las aceitnas riquisimas! mmm como las vean mis padres...jjj
un beso guapisma!

Pilar dijo...

¡Qué ricas aceitunas!, yo alguna vez he preparado pero se me quedan blandengues.... y me da una rábia.

Enhorabuena por la perdida de peso y la fuerza de voluntad ¡ánimo!, eso si ni una aceituna, ja, ja..

Un beso

José Luis López Recio dijo...

Creo que alguna vez que las ha aliñado mi madre, lo ha hecho muy parecido.
Un abrazo

Vanesuky dijo...

Que buena mano tenéis para las aceitunas!Seguro que estan de vicio.

Un besino guapos.

Vanesuky.

Rocío (Piuchi) dijo...

que ricas tienen que estar!!! a mi las aceitunas me encantan, fijate que hace muchos años no las podía ni ver y un día de buenas a primeras me dió por ellas jaja, que paranoia verdad? el platito es super original, si tiene su cuenquito para los huesos y todo!!!

me alegro mucho de tu pérdida de peso y con lo de fumar pues mucho ánimo, yo entiendo perfectamente de las dos cosas , porque sufro las dos, peleo con la dieta y con el tabaco, el tabaco intenté dejarlo de buenas a primeras y fue imposible, estaba que no me aguantaba ni yo misma y ésto solo en un día,no tengo fuerza de voluntad y se que tengo que dejarlo, de momento he reducido muchísimo la cantidad y me ha dicho la enfermera que no me agobie, que vaya poco a poco que hay personas que les cuesta más que a otras.

bueno no me enrollo más mucha fuerza guapa!! un besote y buen finde

Lolah dijo...

Qué pinta tiene tus aceitunas!
Yo nunca las he hecho, pero comerlas...todas las que haga falta!
Un besico.

Celes dijo...

Un paso a paso genial. Tienen que haberte quedado riquisimas...

Bsss

fely dijo...

ole!! wapa que aceitunas...y que ricas están...las mias las pondré un día de estos, es que las aceitunas ibicencas están que te-ca-gas....jejeejj.
muchos muaksssssssssssss wapa mia.

La Bakery de Ana dijo...

ARTISTA, hay algo que no sepas hacer???jajajaaja. tienen que estar buenísimas, yo quieroooo, jejejeje. Besotes guapa!!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta tiene las aceitunas !!! con lo que nos gustan a nosotros ya te quedaría medio recipiente :))).

Que bueno que sigas bajando de peso , lo del cigarro seguro que tb, lo lograras ...adelanteeeeeeeeeeee!!!

Un beso , cuidate .
Nancy

Francis dijo...

Genial, que alegria ver esa receta para preparar olivas...en mi familia también las preparan...ahora de vez en cuando, y ni punto de comparación con ls olivas compradas....una buena receta para guardarmela!y seguro que buenísima...

Felicidades por esos kilos de menos....ánimos....

un besote!

Lídia dijo...

a mi me encantan las aceitunas, de todas las clases y maneras
Mi suegra tambein tiene olivos, pero ella sólo las pone con agua y sal creo , no estoy segura.
Ojalá las macerada como tú, que me gustan mucho más

besos wuapa

ilcucchiaiodoro dijo...

Molto buone

sevimay dijo...

Hola wapa, me alegro que sigas bajando de peso y más aún de que dejes el tabaco, es mi asignatura pendiente. Las aceitunas yo nunca las he aliñao pero recuerdo a mi padre cuando eramos pequeñas que él sí que las preparaba y muy ricas, tanto como las tuyas.
Besitos y ánimo.

ANNAFS dijo...

Que buenas! En casa cada año aliñamos aceitunas de las oliveras de casa. Este año no pensaba hacer porquè aun me quedan muchas. Pêro ahora tengo ganas de probarlas de esta manera que tu haces. Seguro que estan deliciosas.
Un beso. Y animo con la dieta y el mono.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que ricas, y hechas en orza. Salud!!!

Angie Perles dijo...

Hola, guapa! Me van a traer aceitunas de un campo de Toledo, y no sabía cómo aliñarlas, tu receta me parece genial! Gracias, Rosa!

pepa dijo...

Me gustan mucho tus aceitunas!!! pero lo que más me gusta es tu valentia y fuerza de voluntad para hacer la dieta y dejar de fumar al mismo tiempo! creo que eres muy valiente, te admiro Rosa, mucho, muchisimo! me alegro que lo estes consiguiendo, ya sabes, poco a poco!

carmenpiva dijo...

Hola, Rosa, qué suerte poder contar con esa materia prima de primera calidad, aquí por el norte nos tenemos que conformar con las manzanas, de aceitunas andamos más bien escasos.
Ánimo con la dieta, que por lo que cuentas vas estupendamente.
Un beso
Carmen

Anónimo dijo...

Qué sabrosas tienen que estar esas aceitunas con ese aliño!!!
ummmmm

Besitos

Maria Elena dijo...

rosa yo tambien estoy en ello,compre este puente en sevilla 4 k.y estamos en la fase de remojo,ya te contare como acaba la experiencia.
un besin.

Kako dijo...

Ay Rosa, ya quisiera yo 4 kilos de aceitunas!!!, que maravilla mujer y que envidida!, ese jarroncito llenito de aceitunas.....mmmhhh yo me pasaría metiendo la cuchara dentro ;-).
Riquísimas!

Kako dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mamen dijo...

Rosa que riquisimas estan las aceitunas caseras, yo hace mucho que no las hago, mi madre las hacia divinas.
Te cuento, el aceite que yo le puse es el fondo de la cazuela, y para 4 personas unas 4 cucharadas le basta, pero si te gusta menos pues le quitas un poco, eso a gusto o segun la dieta, y cuidate que las dietas son muy duras, un besito cielo

Pamen dijo...

Rosa, que embidia me das, alaaaaaaa
4 kilitos...así como quien no quiere la cosa
Con lo que a mi me gustan las aceitunas rotas y aliñasssssssss
que pintaza que tienen
Besotes wapa
pamen

María José dijo...

¡ Qué envidia me das ! Eso son aceitunas y lo demás en cuento.
un abrazo,
María José.

Majes dijo...

Rosa....como iba a olvidarme de ti...!!!Pero no sé que me pasa ahora con tu blog, ya me ha pasado con otros, según le dé al ordenador, pero entro, se me bloquea ni sube ni baja, veo las cosas a medias y cuando intento hacer comentarios vuelve a bloquearse, pone conectando...y la conexión no acaba nunca. Al final me canso y salgo, pero hoy voy a insistir hasta conseguirlo.

Animo en ese logro que te has propuesto...

Bicos.

Mai dijo...

Con lo que me gustan las aceitunas , todas!!!!! no creo que haya ninguna que no me guste secas de aragón partias machacadas, arbequinas , aliñadas como sea , ah! cierto las que menos las rellenas.
YO hago pero hay veces que se estropean me dicen que es culpa del agua pero no se yo.
Estas tuyas tienen un aspecto de ricas....
Un abrazo guapa.

Dolita dijo...

En mi vida he aliñado aceitunas pero me gustan una barbaridad. Se me hace la boca agua al ver la tuyas.

Un beso gordo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que buena reecta, la probare, mis padres tienen un olivo y luego no sabemos que hacer con tanta aceituna.
Un besito

Mercè dijo...

Rosa, qué receta más buena!! Las aceitunas con ese aliño deben de estar super sabrosas!! :)
Besos!

anabel dijo...

Hola Rosa, acabo de ver el mensaje que me dejastes y me encuentro con etsas aceitunas tan bien aliñadas, como dices en cada casa se aliñan de diferente manera y el aliño que preparas lo tengo que hacer ,
saludos de Anabel.

Mestolo e Paiolo dijo...

Una bellissimo condimento, adoro le olive marinate.
Ciao Rosa, un abbraccio e buona domenica.
Stefano

Vidifer dijo...

Esta receta se la tengo que enseñar a mi marido, le ecantan y las guisa a su manera, pero vamos ni se parecen. Besos.