viernes, 2 de mayo de 2008

TARTA DE ANIVERSARIO

Hoy es mi aniversario de bodas, y he querido hacer una tarta parecida a la que comimos ese día, no quedo muy satisfecha del resultado, pero por ser la 1º vez que hago una tarta decorada me conformaré.
El relleno he de decir que si he conseguido que sea casi ugual al de mi tarta de bodas, pero el merengue no he conseguido hacerlo subir ni con la thermomix ni con las varillas de mano, esta tarde mismo voy a ir a comprar unas varillas eléctricas que me ha recomendado vamosalculete que son lo que mejor resultado dá para montar natas y merengues.
Pues esta es la receta.


Ingredientes para el praliné:
1/2 kilo de almendras peladas y crudas.
500 gr de azúcar glass
4 cucharadas de cacao puro
400 ml nata liquida para montar

Ingredientes para la base de bizcocho:(he usado la receta de vamosalculete)

He hecho tres planchas, así que multipicar los ingredientes de la base por tres.
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
Ralladura de 1/2 limón
2 Cucharadas de harina(la he usado de repostería)

Ingredientes para el merengue:
4 claras de huevo
12 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de zumo de limón
Tintes para dar color al merengue
Y para adornar los laterales crocanti de almendra.

Preparación:
Para empezar tostamos las almendras a 180º en el horno hasta que esten doraditas, una vez tostadas dejar enfriar.
Mientras tanto preparamos la 1ª base.Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar,colocamos la mariposa en el vaso e incorporamos huevos y azúcar.Programamos 6 minutos. Vel. 3 y ½.Según se va batiendo, rallamos el limón y lo incorporamos por el bocal.
Terminado el tiempo, abrimos y agregamos la harina, revolvemos un poco con la espátula, cerramos y programamos 5 seg. Vel.1.
Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado. (Antes de verter en el molde comprobamos que la harina se ha incorporado bien en la masa, si no terminamos de hacerlo con la espátula)Meter al horno entre 150º y 180 º, estubo sobre 8 min.Mientras se hace la base en el horno se va preparando la siguiente, así lo hice yo para que las cantidades de cada una fusen exactas, si sabeis apañaros prepararlo todo junto y ir repartiendo.
Hacer el azúcar glass poniendo los 500 gr y poniendo la tx a vel. 6 a 10 progresivamente.Sacar del vaso y reservar.
Poner en el vaso las almendras y triturar hasta conseguir un pure muy fino, agregarle 400 gr. de azúcar glass y mezclarlo bien, agregar 2 cucharadas de cacao puro y mezclar unos segundos, sacar del vaso y ponerlo en un bol grande donde despues se hará el rebajado con la nata montada.
Limpiar bien el vaso y echar la nata en el,(el vaso tiene que estar bien frio)poner la mariposa y a vel.5, sinceramente no me he fijado en el tiempo, he estado pendiente de ella y en cuanto ha montado la he parado, de todas formas para el uso que iba a tener no importaba estubiese perfectamente montada.Una vez montada agregar 100 gr de azúcar y 2 cucharadas de cacao puro, poner unos segundos a vel.5 , sacar del vaso y colocar en un bol.
Cojer el bol del praliné y ir agregando 1 cucharada de nata y mezclar bien hasta integrar en el praliné, así de cucharada en cucharada.
Cojer una base y colocarla encima de algo alto para empezar a montarla , yo he cojido un lebrillo y lo he puesto boca abajo, os aconsejo dejarla en la base del molde(olvide deciros que lo hice en un molde desmontable)rellenar la base de crema de praliné y repartirla con una espatula, colocar la siguiente base encima y repetir.Ahora toca cubrir completamente con el merengue intentando que quede lo mas liso posible(no ha sido mi caso ), poner en un cuenco pequeño granulado de crocanti y cojerlo con una mano debajo de la tarta, con una cuchara ir tirandole a los laterales el crocanti, al tener el cuenco debajo irá recojiendo lo que caiga, así hasta ponerle a todo el rededor.
La receta del merengue no os la he puesto, por qué ya veis que no me ha salido duro, así que cada cual busque la mejor(la mejor son las varillas )Los adornos son a vuestro gusto, en las fotos ya veis que no es que me haya matado mucho (me quede sin ideas).Espero os guste, y yo espero que la próxima me salga mejor.












8 comentarios:

maria dijo...

rosa me ha encantado tu tarta es preciosa yo enel foro puse un merengue especial queda mas durito y si cuando esta montando le añades un par de cucharadas mas de azucar queda aun mejor es el que le puse al experimento y mañana repito pero al final con crema de yema y merengue besitos

Rosa dijo...

Como haces la crema de yema? ES QUE ESTA MISMA TARTA PERO CON CREMA DE YEMA CUBIENDOLA Y EL CROCANTI ALREDEDOR, ESTA QUE TE MUERES DE BUENA, INTENTE HACER EL MERENGUE QUE PUSSISTE, PERO NO SE QUE PASO QUE NO SUBIÓ NADA,QUIZAS EL HUEVO ESTABA MUY FRIO O NO SE, EL VASO LO LIMPIE BIEN Y LO ENJUEGUE CON AGUA Y VINAGRE, AL FINAL LO HICE A MANO CON LA VARILLA PERO ME DOLIA EL BRAZO Y APENAS MONTO, PERO YA ME COMPRAO ESTA TARDE LAS VARILLAS ELECTRICAS

maria dijo...

la crema tambien la puse en el foro una receta de auro pero esta vez hago la del libro la pastelera la de auro esta en la tarta de san marcos y tambien esta buenisima besitos

Rosa dijo...

Buenas noches Maria, escucha una cosa, no puedo entrar al foro de mundococinita, cuando le meto mi nombre y contraseña me dice que no es válido, y cuando intento cambiar me dice que el usuario ya existe, así que no se como hacer para poder entrar.

Zulima dijo...

Rosa, me ha gustado mucho tu tarta.No me canso de decírtelo (en el foro, en mi blog y ahora aquí) Te ha quedado de muerte, eres una artísta.
Seguro que no te ha sobrado nada.

Por cierto, menuda carrera llevais Gemelas y tú, me estoy quedando muy atrasada con el blog jajajajaja.

Un besazo y felicidades por tu 16 aniversario.

Rosa dijo...

Gracias vamosalculete, la verdad verdadera es que... estaba buenisima,solo queda una cuñita, entre un trozo a mis suegros, otro a mi madre y la que nos hemos comido nosotros, ha volao.
Si no hubiese sido por el merengue, habría quedado perfecta.
Pero ya tengo las varillas eléctricas, ayer tarde me las regalé jajajaja, se acabo el batir.
Un besazo salá smuakkkksssssss.

Marian dijo...

Rosa te acabo de descubrir al ver los enlaces que habian entrado en mi blog ...

me gusta el blog que tienes ...muy buenas recetas ....te pondré tambien en mis favoritos ...

Rosa dijo...

Gracias Marian Quirós, hace mucho que te descubrí, y me encanta todo lo que haces, es un honor que me incluyas entre tus favoritos.
Un besazo y felíz tarde.

Rosa