sábado, 17 de mayo de 2008

BARRA DE PAN

Ingredientes para 900 gr aprox.:

Masa madre líquida:

100 gr de agua
5 gr levadura prensada fresca
5 gr de azúcar
100 gr de harina de fuerza

Ingredientes masa pan:
260 gr de agua
10 gr levadura fresca(la próxima vez le pondre 15)
400 gr harina de fuerza
10 gr de sal(la próx. le pondré algo más)
Masa madre liquida reservada

Preparación masa madre liquida:(preparar el día anterior)

Poner en el vaso el agua , la levadura y el azúcar.
Disolver prog.10 seg.vel.3.
Agregar los 100 gr harina y mezcle 30 seg.vel.4.
Reserve en un bol con tamaño suficiente para que crezca, tapado con flim.Dejar reposar 12 horas como minimo a temperatura ambiente.




Masa de pan :Poner en el vaso de agua y la levadura y disolver por.10 seg.vel.3.Añadir los 400 gr de harina y la sal.Mezclar 30 seg.vel.6.Agregar la masa madre liquida reservada y amasar 2 min,vel.espiga.



Formado y horneado:
Sacar la masa sobre una superficie enharinada y dividir en tres partes iguales,Formar bolas con la palma de la mano ahucada y dejar reposar de 15 a 30 min.(segun la temperatura, a mayor calor antes sube)tapadas con film.

Aplanar cada una de las bolas de forma de rectangulo (yo la he estirado con las manos no cuesta nada)y enrollar para formar las barras.



Colocarlas en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y dejar reposar 1 hora apróx. hasta que doble el volumen.pintar con agua(lo he pulverizado con un pulverizador con agua y sal)espolvorear con harina y darles unos cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45º.(se los he dado antes de levar).


Debí poner las barras en una bandeja más grande, pense subirian menos, pero me dió miedo moverlas y deformarlas, así que las deje así, pero en el horno se pegaron entre si y los lados no quedaron tan bonitos, así que ya sabeis, bandeja del horno no otra.

Precalentar el horno a 230º .Hornear durante 20 min.apróximadamente.Ir rociando con el pulverizador de agua de vez en cuando, para que quede más crujiente.


Y este es el cachito que me comí nada más sacarlas del horno.

2 comentarios:

Zulima dijo...

Rosa, ya sabes que este pan lo tengo pendiente. Me parece un poco laborioso, pero como bien dices, entretenido de hacer. Sea lo que sea, si me sale la mitad de rico que ati, me doy por satisfecha. la verdad es que haces unos panes envidiables.

Un besín.

Rosa dijo...

Hazlas vamoslaculete no te vas a arrepentir, y más que lavoriosas, simplemente es que debes preparar la masa madre liquida el día antes, pero por lo demas son muy sencillitas de hacer y el resultado es asombroso.
Ya me diras si las haces.
Un besazo wapisima.