sábado, 21 de febrero de 2009

PAN A LA ANTIGUA Y JUGOSITO UMMMMMM

Yo sigo experimentando con los panes, me encanta hacer pan, y aunque ahora amaso con la thermomix , me encanta amasar a mano y notar como las masas van tomando vida propia y lo que empieza siendo algo pejagoso y incordiante, se convierte en algo suave y agradable al tacto, vamos que se convierte de patito feo en lindo cisne .
El próximo que no el que estoy preparando hoy unas chapatas que estan levando en este momento , pienso amasarlo a mano a ver las diferencias .
Bueno vamos a lo que vamos que me lio yo sola

Ingredientes para un pan de 1 kilo aprox.:

Masa madre líquida:

100 gr de agua
10 gr levadura prensada fresca
5 gr de azúcar
100 gr de harina de fuerza

Ingredientes masa pan:
260 gr de agua
30 gr levadura fresca
350 gr. harina de fuerza
100 gr. Harina integral
40 ml. aceite de oliva
15 gr. de sal
Masa madre liquida reservada
Preparación masa madre liquida:

Poner en el vaso el agua , la levadura y el azúcar y la harina.
Disolver prog.20 seg.vel.3
Reserve en un bool con tamaño suficiente para que crezca, tapado con film. Dejar reposar 4 horas como mínimo a temperatura ambiente, aunque lo ideal es hacerla 12 horas antes .
Masa de pan :
Poner en el vaso el agua y el aceite y templar 1 min. 37º vel.2, añadir la levadura y disolver 8 seg. vel.3.
Añadir las harinas y la sal,amasar 5 nmin. vel.espiga. Agregar la masa madre liquida reservada y amasar 4 min, vel. espiga.
Sacar la masa del vaso y ponerla en un bool aceitado tapado con film, el bool debe ser grande para dejar crecer la masa.
Poner el bool en un lugar lejos de corrientes de aire, yo siempre uso el microondas para este menester .
Sacar la masa sobre una superficie enharinada y desgasificar la masa, dar forma al pan como más os guste, bien hogaza, panecillo, barra, lo que se os pase por el forro en ese momento , colocar en la bandeja del horno y dejar reposar tapado con un paño al menos una hora más .
Precalentar el horno a 200º con un vasito de agua dentro, esto es para que el horno tenga humedad y la corteza salga más crujiente .
Hacer cortes profundos al pan como mas os gusten, espolvorear de harina y pal horno a cocer durante 30 min, aproximadamente .
Y eso es todo, que es más trabajo escribirlo que hacerlo os lo digo yo .
Olvidé hacer una afoto a la masa base
, se sienteeeee
Creo que no me he dejado nada, si no es así decírmelo .





14 comentarios:

Penny dijo...

Rosa, tiene una pinta inmejorable! Me la guardo para hacerla porque tiene que estar de ricoo....

Petonets guapi.

Piuchi ( Rocio) dijo...

que rico se ve Rosa!!!! yo soy muy panera y me tiraba yo a por esa barra ahora mismo jejej besitos

mesilda dijo...

Delicioso Rosa,que razon tienes con lo de amasar el pan y si encima despues te queda una barra tan apetitosa como esta estas orgullosa y todo¡¡¡
Un beso.

ALMA MONTENEGRO dijo...

COMO SE V DE BUENA LA MASA DEL PAN POR DENTRO....YO AUN LE TENGO MUCHO RESPETO A LAS MASAS...PERO LO TENGO EN MENTE...PRONTO EMPEZARE A PRACTICAR CON ELLAS YA TE PEDIRE CONSEJILLO...BSS

laviana ( Fely) dijo...

Rosaaaa,pedazo pan guapa,cuando yo digo que eres la panera oficial....ye por algo.Mira que gueyinos tien el pan....si hasta me miran y tooo!!!!.
Que tengas un feliz fin de semana,que pal siguiente......MADRID!!!!!!.Besoooos

belenuka dijo...

Cuánto hecho de menos poder comer un trozo de pan, y ya no te digo si le pudiese hincar el diente a esa fabulosa barra pan! Seguro que sabe a gloria, y con esa corteza....enhorabuena Rosa, por esas manos y ese pan. Muchos besinos desde Asturias. Feliz fin de semana wapa.

Mari Carmen dijo...

Rosa, ese pan que tiene todo el aspecto de una barra rústica, que me la comería con una morcillita, o chorizo a la sidra, o simplemente para untar cualquier rica salsa...ummmm mira que se me hace la boca agua y eso que ya he comido
besos wapa

Mandragora30 dijo...

Cómo me gusta el pan hecho en casa, y embadurnarme las manos con la harina y ese olorcito de cuando se está horneando.... uuuuummmmmmmm

Buenísimo Rosa!!

lauriteles dijo...

Quee rico!!! Este pan con un poco de aceite de oliva debe de estar... Mmmm

Marymary dijo...

Madre mia que pan!!! que pinta mas rica! os ha dado a todas por los panes eh? yo tengo ganas tambiuen de hacer alguno que hehco en falta ese olorcito a pan recien hecho por toda la cas ummmhh que rico!
Un beso Rosa!

Majes_2008 dijo...

Bueno, voy acabar poniéndome las manos en la masa, con tanto pan...ahora, a ver por cúal empiezo...!!!

Bicos.

Merchi dijo...

Yo.. jamia de mi vida, con ese pedazo pan que has preparao, me hago un bocata jamón serrano y coca cola en mano y vamossssssssss... me lo meto entre pexo y espalda en menos de lo que canta un gallo jajajajaja
Me mataís haciendo pan......me mataíssssss!!.

muasssssssss pisiosa

Yolanda dijo...

Rosa, sólo falta que me digas que junto con el pan tenías para comer huevos fritos, qué horror para mi cintura, je je. Un saludo.

Rosa dijo...

Este pan nos supo a gloria, ahora mismo tengo levando la masa de un pan Rustico con centeno que ya veremos que tal queda, tambien tengo pendiente sub iros unas chapatitas que han quedado de muerte.

Un besazo y gracias por vuestras palabras