jueves, 8 de enero de 2009

ROSCON DE REYES

Este año despues de mucho pensarlo, he preparado mi primer roscon de reyes, no se por qué le tenía yo respeto a esta receta.
Si ya se que ya han pasado las fiestas, pero como ahora estamos a verduras plancha y fruta, sacaremos del armario odas las recetas pendientes de subir para que la fiesta no decaiga jajajaja.
He preparado la receta del libro básico de thermomix, pero con unas variaciones.
Primero os pongo la receta del libro y luego os digo lo que he cambiado con respecto a los levados, pero lo que si os digo, es que ni punto de comparación con los comprados, ya quisieran los pasteleros hacer un roscon con este sabor.

Ingredientes:


  • 120 gramos de azúcar
  • La piel de un limón
  • La piel de una naranja
  • 130 gramos de leche
  • 70 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30 gramos de levadura prensada
  • 30 gramos de agua de azahar
  • 460 gramos de harina aproximadamente.
  • Una pizca de sal
Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máxima.
Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velocidad 5 hasta que esté glaseado.
Bajé con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que esté bien glaseado. De no ser así repita la operación.
Eche la leche y la mantequilla y programe 1 minuto, 37°, velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 segundos en velocidad 3.
Por último, ponga la máquina en velocidad 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal.
A continuación suba a velocidad 10 y mezcle 30 segundos.
Por último, programe de 2 a 3 minutos velocidad espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando.
Dejé subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.
Precaliente el horno a 180°.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar quince segundos en velocidad máxima y un minuto en velocidad espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un de harina sobre ella. Déle forma, colóquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, píntelo con huevo y adorne con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreando unas gotas de agua.
Deje que doble otra vez, ya formado métalo en el horno durante 20 ó. 25 minutos.

Y ahora mis variaciones:


Después de preparar la masa, la he sacado del vaso y la he puesto en un bol grande, la he metido al horno a 50º durante 20 min., despues he metido la masa en el vaso de nuevo y la he amasado 1 min. a vel. espiga tal como dice la receta, la he sacado del vaso de nuevo, he montado los dos roscones y he vuelto a meterlos al horno a 50º 0tros 20 min. después he sacado los roscones y he puesto el horno a 180º, he dejado que cojiese calor y los he horneado 20 min., y este es el resultado.
El pequeño a no ser un trocito que nos comimos para desayunar la mañana de reyes, se lo llevé a mi madre, y el grande, lo he partí por la mitad y medio lo he dejé para mi marido y mi hijo que no les gusta la nata y el otro medio lo rellené de trufa y , la trufa la preparé con las varillas, no me acaba de gustar como monta la nata la tx ya os lo he dicho otras veces.Bueno, no me enrollo más, estas son las fotos.







10 comentarios:

Pamen dijo...

Rosa, que delicia de roscones, les has puesto piñones, que ricos y seguro que le dan un toque diferente, y ese relleno que rico... pero como le haces para que no se baje? yo lo rellené con crema pastelera, pues me dió miedo de que la nata no me aguantara
un besote

Rocío (Piuchi) dijo...

que bueno Rosa!! y encima relleno!! yo siempre lo hago sin rellenar porque les gusta más así para mojarlo en café pero a mi me gusta relleno y al final siempre me quedo con las ganas jajaj besitos

Mami dijo...

Pues para ser el primero te ha quedado de cine!!!................y con esa trufa tiene que estar de muerte.
Besitos

Isita dijo...

Rosa te ha quedado de lujo, mejor que los comprados, lo de trufa me lo apunto para otra ocasión, yo lo rellené de nata, pero mira la próxima mitad nata, mitad trufa, así doy gusto a los dos.

Besos guapetona

Lasrecetasdeabunany dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!! y relleno rico. rico.
Un beso , cuidate .

El cullerot Festuc dijo...

Rosa, gràcies per la teva visita!!! El tortell de reis t'ha quedat xulíssim!!!
Petunets,
Eva.

Las Recetas de Lala dijo...

Me ha encantado y con el relleno .. de buena gana me comia yo un trocito .. un saludo ...

Belen-Entre platos dijo...

que rico se vé este roscón y con ese relleno aún más.

UN SALUDO,belen

Maryquylla dijo...

Que pinta tiene el roscon...yo este año no he hecho ninguno...hemos estado de parto, jaja
Besos...

fely dijo...

peazo roscón..........menos mal que es el primero.no quiero pensar como serán el resto...jejeje