viernes, 28 de noviembre de 2008

FABADA ASTURIANA


Bueno bueno bueno... después de que llegase papa noel a casa antes de noche buena , he aquí una Ibicenca preparando su primera fabada que no la última con productos llegados de Oviedo en trineo .He disfrutado muchisimo preparandola , me he recreado con el olor que ha impregnado mi cocina , he agradecido a vamosalculete que me haya dado la oportunidad de este disfrute , y a la vez de recordar a alguien que habría disfrutado mucho conmigo tanto haciendola como después comiendola .Gracias Zulima , ya sabes que siento un gran cariño por ti , un beso enorme smuaksssssssssss .
Ya os pondré una foto de todo lo que me mandó vamosalculete y lo que me mandó Fely, mis dos grandes amigas que así las siento y las dos Asturianas .
Ahora paso a poneros la receta de la madre de vamosalculete y las fotos para que las asturianas me pongais nota , espero al menos haber sacado un aprobadillo .
FABADA ASTURIANA (Receta de la madre de vamosalculete copiada integra)
Ingredientes:
  • 1 kg. De “Fabes de la Granja”.
  • 3 Morcillas (A ser posible asturianas)
  • 3 Chorizos (También de asturias)
  • ½ kg. De lacón.
  • 150 g. de tocino.
  • Ajo
  • Cebolla
  • Perejil
  • Aceite
  • Azafrán
Actuaciones previas elaboración:
Poner el lacón a remo el día anterior.
Poner a remojar “les fabes”, también el día anterior, en agua fría y en un recipiente grande, en remojo ahumentan de tamaño.
Preparación Tradicional:
*Poner en una “pota” (cazuela) “les fabes”, el lacón, “les morcilles”, los chorizos, “el tocín”, la cebolla picada en trozos a gusto (mi madre la pica pequeña), el ajo, también picado, el perejil ,atado (luego se saca) y un chorro de aceite.
*Cubrir con agua fría y poner a fuego fuerte.
Si fuese necesario, se espuma.
*Cuando comienza a hervir, se baja el fuego y se dejan cocer, así, a fuego lento, se coloca la tapa de “la pota”, dejándola un poco abierta.
*Durante la cocción, no removerlas con cuchara, lo que se hace es “menear”, sacudir “la pota”. La cocción debe ser lenta.
*A medida que se van haciendo, se ha de observar que siempre estén cubiertas de agua, para ello, si fuese necesario, se les agrega agua, de poco en poco, y siempre fría (es lo que evita que se pelen)
*Cuando están a media cocción se agrega el azafrán, tostado y deshecho.
*Cuando comprobamos que están cocidas, se rectifican de sal. Si en este punto, el caldo de “les fabes” es ligero, para engordarlo, aplastamos deshacemos una o dos cucharadasd de “fabes”.
Las fabes puestas a remojo el día antes
Mirad como se han inchado, por dios como se me atraviese una en el estomago, me lo perfora jajajaja
El lacón a remojo
Aquí todo el compango preparado para ser sacrificado jajaja

Las morcillas y chorizos después de un hervor

Aquí la pota preparada a falta del agua

Cuando hirvió las desespumé


Aqui teneis la fabada lista para comer


Pero esi tubo que esperar al día siguiente para ser comída, y oy fé de que estaba buenisima


7 comentarios:

aandara dijo...

Madre mia que delicia me habras guardado un poquillo, jejeje
ya he tomado nota ahora a ver donde consigo las fabes
Un beso
Amalia

aandara dijo...

Madre mia que delicia me habras guardado un poquillo, jejeje
ya he tomado nota ahora a ver donde consigo las fabes
Un beso
Amalia

Rocío (Piuchi) dijo...

ole ole y oleee que peazo fabada Rosa!! te quedó genial!! yo soy más de pote pero un platin de fabada me lo comia sin rechistar!! besitos

Pamen dijo...

Rosa, felicidades por esa fabada que te ha quedado de escándalo y estoy se gura de que vamosalculete te dara el aprobado, pues seguro que además de la buena pinta que se ve, estaba de muerte
Un besazo y feliz fin de semana

Շαґмєŋ.- dijo...

Mmmmm rica rica Rosa, con éste frio que hace entra un platito ya mismo, yo no le pongo ni ajo ni perejil, lo demás todo igual y sale de miedo, doy fe de ello. Al igual que a Piuchi soy más de pote asturiano que de fabada, pero no le doy la espalda ein? me lo comeria hoy tan agustito, jeje..

Besitos Rosa y gracias por haber visitado a mi amiga, está un poquito verde aún en esto de los blog,s y de hacer comentarios y tal, la voy enseñando las cositas poquito a poco y está disfrutando mucho en estos lares..

Rosa dijo...

Me alegra os haya gustado la Fabada, estaba riquisimo, los disfruté de lo lindo.
Carmen, no me des las gracias por lo de tu amiga, y animala a que siga escribiendo, nos tiene a mi primo y a mi mirando cada día a ver si nos deleita, tine una forma de escribir que te engancha.
Un besazo wapas

Anónimo dijo...

la fabada asturiana, no lleva ni ajo ni perejil ...sólo llevan el compango (embutido), les fabes (que no las fabes) y agua.