lunes, 21 de marzo de 2011

ENSAIMADAS

 
Con estas ensaimadas he quedado de lo más contenta, si con los croasants que hice de Josemanefont y que tengo pendientes de poneros en el blog estuve contenta, con estas ensaimadas ya he llegado al sumun, os prometo que son mejores que las de algunas panaderías de la Isla, estoy por llevarles la receta jajajaa
El Sr. Jose, este es el enlace a su canal de yotube:  Canal de josemanefont ,daba la receta para 800 gr de harina, pero son una cantidad enorme, pues yo con la mitad preparé 10 ensaimadas del tamaño de un plato de postre.
Os aseguro que si las hacéis vais a triunfar, pues de verdad que son riquísimas, y las que no vayáis a usar, podéis envolverlas en papel de cocina y meterlas en bolsas de esas que cierran herméticas y al congelador.
Otro consejo es que si las vais a comer por la mañana para el desayuno del Domingo, las preparéis por la tarde para que el levado sea durante la noche y cuando os levantéis solo tenéis que hornearlas y comerlas recién hechas, bueno dejándolas enfriar un poco si sois capaces de resistir jajaja
Aunque la receta puede parecer liosa y difícil de hacer, os aseguro que no lo es en absoluto, y si puede parecer que su elaboración es larga, tampoco lo es, os voy a poner un extenso paso a paso para que podáis ver que merece la pena hacerlas y que si las hacéis las repetiréis en más ocasiones
He sacado un puñado de fotos por eso de que una imagen vale más que mil palabras, a ver si me deja poner todas las fotos juntas, si no es así las pondré en dos entradas.
Y os dejo un resumen del tiempo que tarde en empezar y acabar con las ensaimadas incluidos los reposos.
Bueno vamos al lío


Lunes 10 de la noche masa madre
Martes por la mañana
6:50 de la mañana preparo la masa.
7:30  de la mañana descansa 30º min.
08:00 divido  en bolas
08:10 descansan 1 hora
09:10 empiezo a estirar y enrollar y dejo descansar 20 min
09:45 estiro a lo largo las tiras y doy forma de caracol sobre la bandeja.
10:00 pongo dentro del horno a levar las ensaimadas
20:00 Cuezo las ensaimadas y se acabo jajaja


.Ingredientes:

Para la masa madre:
15 ml de agua
2 gr. de sal
15 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para 10 ensaimadas de 85 gr

400 gr. de harina de fuerza
7 gr. de sal
120 gr. de azúcar
15 gr. de masa madre
30 gr. de levadura fresca de panadero
150 ml de agua
1 huevo
250 gr. de manteca de cerdo de buena calidad

Preparación:
Si vais a prepararlas por la tarde, preparar a primera hora de la mañana la masa madre mezclando bien el agua , la harina y la sal, tapar con film y dejar a temperatura ambiente, si las vais a preparar por la mañana hacer la masa madre por la noche , tiene que prepararse al menos 8 horas antes, pero si esta algo más no pasa nada.
Tamizar la harina y ponerla en la cubeta de la amasadora, añadir el azúcar, la sal, los 15 gr. de masa madre, el huevo, y el agua(yo este paso lo hice en la thermomix).
Poner a amasar a marcha lenta 30 min. , añadir la levadura desmenuzada y amasar 5 min. más (en thermomix 25 min. vel. espiga y poner levadura y 5 min. más vel. espiga, también podéis usar la panificadora en el programa amasado, o amasar a mano, eso si, procurad tener buenos brazos jajaja
Volcar la masa encima de la mesa de trabajo espolvoreada de harina y dar unas vueltas de amasado, dar forma de bola 

dejar descansar 30 min.  tapada con un paño.


Dividir la masa, yo las he preparado pequeñas y sin relleno, pero si las queréis grandes y rellenas dividir la masa en porciones de 150 gr. pues creo que de más peso os van a salir enormes para vuestros hornos hasta 200 gr. creo que irían bien.




Untar de aceite una bandeja, hacer bolas con las porciones de masa y colocar en la bandeja, tapar con un paño y dejar reposar 1 hora.




Estirar  cada bola muy fina, todo lo que sepáis, untad de aceite tanto la mesa de trabajo con el rodillo, cuando la tengáis todo lo fina que podáis, untad generosamente de manteca de cerdo, no seáis roñosos en este paso, es parte de la clave del éxito de vuestras ensaimadas.




Estirar la masa con los dedos todo lo que de, tiene que quedar translucida, en la foto podréis apreciarlo, si se os rompe un poco tampoco pasa nada..

 En este paso si se desean rellenas de cabello de angel (cosa que yo no hice por que no tenía que rabia) se le pone el relleno en una tira a lo ancho que se va a enrollar en el filo de la masa y se enrolla como si liases un cigarrillo (con lo que ha subido el tabaco hasta yo lío cigarros jaja )




  una vez enrolladas las ensaimadas, dejar reposar 20 min. sobre la mesa o bandeja como queráis.




Pasados los 20 min. coger las tiras por ambos extremos y estirar  la masa a lo largo lo que de, sin forzar .

 Poner papel de hornear en las bandejas del horno y hacer caracoles con las tiras  procurando que el final quede escondido debajo de la masa, dejar separación entre ellas, con el levado crecerán bastante y en el horneado un poco más.



                                         Dejar levar 12 horas dentro del horno, con la puerta cerrada, tienen que estar libres de corrientes de aire(en casa  no necesitaron las 12 horas, a las 10 horas estaban listas para hornearlas, supongo que por que ese día no hacía nada de frío).




Precalentar el horno a 180º C mientras se calienta el horno batir un huevo con un chorrito de leche y pintar con el las ensaimadas con cuidado.
Cocer durante 13 o 15 min. ya sabéis que cada horno es un mundo, si veis que están bien doradas antes las sacáis que no se os quemen.
Hornear las bandejas de una en una en la segunda ranura empezando por abajo, yo metí las dos bandejas y a mitad de cocción tuve que andar jugando cambiándolas para que no se quemasen, pues las de abajo estaban muy abajo y las de arriba muy arriba, para la próxima ya lo se yo también jajaja.


 Una vez cocidas las sacáis del horno a una rejilla y cuando enfríen un poco espolvorear generosamente con azúcar glasé  y listas para comer, con un chocolate caliente son un placer, pero con un café con leche tampoco les hago ascos jajaja.

Espero que os haya gustado esta receta pues yo he disfrutado mucho haciéndolas y estoy contentísima con el resultado, ni en mis mejores sueños habría pensado yo que alguna vez haría unas ensaimadas como estas.

Animaos ha hacerlas que os aseguro que las repetiréis.







 




49 comentarios:

Ana dijo...

vaya publireportaje de la elaboración de las ensaimadas Rosa... ¡ enhorabuena ¡ no me había atrevido nunca a hacerlas pero viendo tu entrada ya no lo tengo tan claro que no me vuelva loca y las haga.
Un besazo enorme

Lily dijo...

Deliciosas, te han salido de lujo, en casa también las hacemos y a los niños les encantan (bueno y a los no tan niñoa también je je je)
Genial paso a paso
Feliz semana
Besos

♥ Ana dijo...

Pero ¿tú no duermes?, a las 6:50 estás preparando la masa, eres una vampira, jajajaja
Ésto de la masa madre aún no lo he probado
Oye, es muy buena idea eso de pasarles la receta a los de las pastelerías o panaderías, pero ¡¡cobra un buen dinero por ella!!, jajaja
Que cosas más ricas haces reina mora, me gustan mucho, no se si podría tunearlas para hacerlas con edulcorante, igual les resto sabor
Besotes

CARMEN dijo...

Te han quedado de lujo.
Menuda artista estás hecha!!!
Nunca las he hecho,pero no creo que tarde mucho en hacerlas.
besitos y feliz semana

joana08 dijo...

MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!!
Te han quedado geniales!
Me encantan, ya las tengo en favoritos.
Gracias guapa!
Besitos.

garlutti dijo...

Nena ..estas ultimas recetitas ..estan de miedo ..las ensaimadas yo ya las hice ..pero sigo tomando nota ..sobre todo lo de JOSEMANEFONT ...gracias preciosas ...besssss MARIMI

SANDY dijo...

Chica que pinta tienen, se ven que desconsuelan, como las haga en casavan a flipar.
Besos.

Mijú dijo...

Qué de fotos.
Se ven muy bien.
Un saludito

La Bakery de Ana dijo...

Ummmm, ahora me comía yo una o dos o... Con un cafetito :):):)..
Gracias guapa!
Besotes!

Sílvia A. dijo...

Que pasada! tehan quedado geniales y ya estoy esperando a tener más tiempo para ponerme a hacerlas.....

Federica Simoni dijo...

wowwwwwwwwwwwwww che spettacolo!!!!!!!!!bravissima!!

Mesilda dijo...

!Hay Rosa,te han quedado de lujo!!!Se ven con una miga hojaldrada y exquisita!!!Las ensaimadas son mi debilidad las preparo muchas veces con la receta de Sara,tambien las puse en el blog....ahora veo estas que llevan masa madre,y ya estoy deseando probarlas....cuando tenga tiempo las hago.
Besets.

Cocidodesopa dijo...

¡¡Rosaaa!! Prepárame un par de ensaimadas para desayunar mañana. ¿Te dará tiempo a ponerte con la masa? Je je. ¡Qué buen aspecto! Viendo el resultado no me extraña que estés tan contenta. Laboriosas se ven, pero ricas mucho más.

Un besito.

Sefa dijo...

!!!que envidia mas mala!!!!!!!
es mentira, es admiración por esas cosas tan ricas que haceis de dulce, yo soy muy mala, asi que siempre me llevo algo para desayunar, te ha tocado, la que falta ya sabes, bssss.Sefa

Marga Morguix dijo...

Impresionante, guapa...
Me encanta el paso a paso, aunque yo soy un poco "gallina" para esto de las masas con tantos levados, jajaja.
Pero, desde luego, la pinta es muy superior a muchas ensaimadas que se ven por ahí.
Nada, mándanos unas cuantas, jejejeje.
Besotes, y feliz semana.

María José Andreu Granados dijo...

Madre mía Rosa me has dejado anonadada con lo que me gustan a mi las ensaimadas, te han quedado de lujo, me imagino que ha merecido la pena todo el trabajo.
Me llevo un par para el café.
besos guapaaaa

Sacri dijo...

Pero que ensaimadas mas buenas,te han quedado de lujo,lastima que acabo de desayunar,sino te robaba un par de ellas,jejeje!
Bsitos

Mar Varela dijo...

Que de tiempo eh guapa? si es que estoy un poco perdida, te diré que tengo esta receta pero voy ahora mismo a copiarme tu paso a paso pues está mejor que la que yo tengo... me encantará hacerlo en cuanto tenga un poco de tiempo...
Un beso cariño

Monty dijo...

Rosa, voy a hacer las ensaimadas. Ohh visto así no son tan dificiles y me parecían un misterio, fijate! Mucha manteca me ha parecido. No te estrañe que pregunte alguna cosilla. Un abrazo! Monty

Toñi Sempere dijo...

valgamelseñor!!! hija de mi vida que manos tienes !! yo no me atrevo eh?? que el señor josep me tiene mania o yo soy un desastre pero los profiteroles ... fueron a la basura !!!:)))
la masa era un churro :) blandengue , que a penas levantó y sin forma :)) ¿¿que hice mal maremegua??

viendo esas ensaimadas ya sé lo que hice mal,
ES QUE LA QUE VALE VALE, COMO TÚ Y LA QUE NO... pues tiene que contar historietas porque para la cocina... :))))

besazos!!!!artista!

ANNAFS dijo...

Te han salido perfectas... Con lo que me gusta ir a Mallorca solo para comer ensaimadas... A ver si las hago aunque no sé si aquí encontraré manteca de cerdo, veo que la compras en una terrina.

Trini Altea dijo...

Te ha quedado estupenda.

Silvia dijo...

Nada que envidiar a las de Mallorca ;)
Genial el paso a paso.

Besos.

Perol y Mortero dijo...

Te quedaron de escaparate, y el paso a paso merece un premio. Que requetebien lo has explicado... así que el sábado las hago.

Un abrazo

Angie Perles dijo...

Qué lujo de entrada, Rosa! Y el resultado es espectacular. Te felicito. Besitos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Te han salido espectaculares. Me parecen muy difíciles de hacer, pero tienen que estar de no parar de comer (otro problema añadido, jajaja) Muchas gracias por un paso a paso tan bueno.

Besos,
Nikk

fely dijo...

sabes que eres muuu mala? no ves que ahora las tengo que hacer???? una pinta tremenda Ibicenca de mis entretelasy deliciosas...un bexaaazo

Mónica dijo...

¡Vaya trabajo Rosa! Y encima tener que estar parando para fotografiar. Un paso a paso la mar de detallado.

La verdad que valió la pena tanto esfuerzo porque hay que ver cómo quedaron!

Buen finde,

Kako dijo...

Las probé una vez en un pueblito de España, es una delicia, pero su trabajo laborioso, aunque vale la pena el esfuerzo, después con un cafecito y buen provecho.
Estupendo tu trabajo.
Besos

Juanriu dijo...

Hola Rosa, ole el paso a paso que as puesto, seguro que salen buenas de verdad, un saludo.
JUAN

mamen dijo...

Vaya curre que te has marcado guapa, muy buen paso a paso, se me hace la boca agua al verlas, y me vienen los olores de cuando vivi en Mallorca, que tiempos mas bonitos, me la llevo, tengo copiada dos, asi que a ver como hago, de momento me llevo la tuya que me ha gustado ese paso a paso, un beso tesoro

♥ Ana dijo...

Hoy no vengo a por una ensaimada que ya babeé el otro día bastante, vengo a reñirte un poco, pero en plan cariñoso, ni se te ocurra volver a pedirme perdón por no entrar tanto en mi blog, ya se como se anda de tiempo muchas veces o de ganas porque, hay ocasiones que ni ganas se tienen de comentar, encima tod@s tenemos muchos blogs que seguir y yo, me agobio, no se si te pasará a ti lo mismo, así que, tú, entra a tu ritmo, cuando puedas y te apetezca, ni se te ocurra entrar por compromiso ¿vale?, sólo cuando puedas, que si no, ¡¡me enfadooooooo!!, jajajaja
Hala, ya te he regañado pero, te voy a mandar un besazo muy grande para que se note poco el enfado, jejejejeje
Muackssssssssssssssssssss ¡¡guapaaaaa!!

sevimay dijo...

Ummmmmmm me has dejado babeando.
Besos.

Rosa dijo...

Gracias por vuestros comentarios, animaos ha hacerlas que son mucho más sencillas de lo que parecen

Zulima dijo...

¡Ya, ya! lo que tu digas, pero maja, yo prefiero esperar a probarlas cuando vaya a Ibiza y me las prepares tú, así, si que me resultan fáciles...¡Joer!menuda currada...Eso si, la pinta es buenísima, sobre todo el corte.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Mesilda dijo...

Rosa quiero hacer las ensaimadas,pero veo que la masa madre no lleva levadura,es asi o se te ha olvidado ponerla....contestame porfa.
Besets.

Mª Carmen dijo...

Que buenas! me encantan desde siempre y con lo bien explicadas que están las hago seguro! ya te cuento.

Mesilda dijo...

Muchisimas gracias...voy a prepararla y mañana las hago...deseame suerte,a ver si me salen como a ti.
Besets.

nieves dijo...

¡Qué maravilla! Te quedaron perfectas. Yo hice la receta de Sara, y la verdad es que la ensaimada casera es algo que hay que probar, porque no se puede explicar. ¡felicidades!

Un besín.

Mesilda dijo...

Rosa,las ensaimadas estaban de muerte!!!!Las rellene con cabello,tal cual y con sobrasada,fueron un exito total,quedan muy hojaldradas...siempre habia hecho la receta de Sara porque eran las unicas que me gustaban,estan riquisimas.....pero,creo que estas a un estan mejor.....ya pondre las fotos mas adelante....y muchas gracias por la receta.
Besets.

Marisa dijo...

Holaaaa, esto si que son ensaimadas, si señora!!! un aplauso de los gordos!!
Ahora veo como se tiene que estirar la masa, sin miedo!! no como yo que parecían cacas de perro jajajajjajaj
ya lo intentaré de nuevo y seguro que me van a salir de cine!!
Un besooooo

robertopotito dijo...

que bonitas que estan esas ensaimadas!!
Me encantan!
muchas gracias por esta receta

margarita dijo...

En dos palabras "es pectaculares".
Serias tan amable de resolverme la duda que tengo sobre la masa madre.¿Va sin levadura?, y otra cosilla ¿la thermomix aguanta sin enfadarse 25 minutos amasando?.Gracias por recetas tan estupendas como esta.

Rosa dijo...

Hola Margarita.
Si, la masa madre va sin levadura.
Con respecto a los 25 min de amasado, la primera vez las amase en la thermomix y se bien enfado, las siguientes veces que las he hecho las he amasado en panificadora en el programa de solo amasado que dura 15 min, al terminar el tiempo vuelvo a ponerlo otra vez, si no tienes panificadora, hazlo en thermomix y con 20 min tiene bastantes, al sacarla amasas 5 min. a mano y ya esta.
Espero haberte ayudado y si te salen buenas ya me diras, la verda es que salen riquisimas, mejores que las de algunas panaderias.
Un saludo.

margarita dijo...

Muchas gracias por contestarme, guapa.La verdad es que he preparado ya dos veces ensaimadas y con un resultado bastante aceptable. Pero es que estas tuyas tienen un algo especial, las veo perfectas, y mira que me he recorrido blogs buscando ensaimadas. Ya te contaré.

margarita dijo...

¡¡Ay que contenta estoy!!.Aquí, mirando mis ensaimadas con cara de tonta.¡Como han salido por Dios!.Muchas gracias por todas tus explicaciones. Al final he usado mi panificadora como me sugeriste.De verdad, muchas gracias chata.No pienso perderte la pista.

luisaelanen dijo...

Por favor podrias explicar como hacer la masa madre???
Me acabo de comprar la thermomix y no lo tengo claro.
En los ingredientes de la masa madre no has puesto levadura, no sé...
Gracias

Cristina dijo...

Hola! Me gustaría hacerlas con la mitad de ingredientes, 200 gr. harina...
Pero también tengo que poner la mitad de masa madre? Parece poco 7,5 gr, no?
Muchas gracias!

Celeste dijo...

La receta es una pasada, llevo años haciéndola y es la mejor que he probado. Muchas gracias.