Por fin tengo ordenador, y encima no es mi viejo portatil, que es el viejo ordenadr de mi hijo que el tiene uno nuevo y y heredo el viejo, eso si, todito formateado y más virgen que un bebe.
EStas patatas se las he copiado a Manu del blog Cocinando con Manu CatMan , si no lo conoceis os anim a visitarlo, tiene unas recetas buenisimas y encima es simpatico y es de la isla de al lado.
Según cuanta Manu, que yo todo est se lo he copiado integro, esta receta tiene su historia y yo os la cuento por si aún no la coneceis, que es muy chula.
Su origen es sueco y llevan el nombre de uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia, el Hasselbacken, que se encuentra en Djurgarden que es una isla y un parque situado al este de la ciudad de Estocolmo.
En sus principios era un pequeño restaurante con cinco mesas y veinte sillas y se llamaba Hazel Hill, pero el increíble entorno natural de la isla pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto y en 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela del momento. En 1853 el restaurante pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien abrió las puertas del restaurante Hasselbacken y tuvo lugar su época dorada y exclusiva.
En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó destruido totalmente. Dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.
Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela-restaurante del país, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las patatas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones, las patatas asadas.
Y ahora a la receta.
Ingredientes:
4 patatas medianas (tirando a pequeñas)
mantequilla
aceite de oliva
sal en escamas (tipo Maldom)
3 ajos
pimienta negra recién molida.
Preparación:
Se empieza cortando las patatas, para evitar cortarlas del todo lo mejor es utilizar una cuchara del tamaño de las patatas(yo las atravesé con una palo de brocheta y me fué muy bien). Ponemos la patata encima de la cuchara y cortamos sin miedo de llegar al final. Puedes pelarlas o no, según gustes, sino lo haces lávalas muy bien...
A continuación cortamos los ajos en laminas finas y ponemos algunas laminas dentro de las rodajas de patatas, no hace falta poner en todas, solo en algunas, aunque eso es según gustos. Ponemos las patatas en una fuente de horno.
Echamos un poco de aceite de oliva, la sal en escamas y la pimienta. Y terminamos con un poco de mantequilla para que les de un dorado más bonito.
Introducimos en el horno a 200 ºC durante unos 40 minutos.( las mias tardaron 1 hora larga, mi horno es una virria, pero le queda poco que me comprao un pirolitico que esta a punt de llegarme y se va a enterar el viej horno de l que vale un pirlitic)
La versión microondas es igual salvo el "horneado" con 20 minutos basta, según el tamaño de la patata pero no quedan crujientes por fuera, aunque si muy bonitas.
Y ahora las fotos que hoy me enrrollao tela.
Yo lo acompañé de un higado de ternera a la plancha y comí como una reina(ya quisiera ella )
38 comentarios:
Qué historia tan curiosa Rosa, no la conocía, pero sí las patatas, las he visto en varios blogs, las tengo en pendientes, ya que a mí la humilde patata me encanta de cualquier manera, te han quedado muy bien. Besoooooosssssssssssssss
Anda !!! Yo tampoco conocía la historia !!! LAs patatas de lujo, nunca las he preparado pero también las tengo pendientes. Son ideal acompañamiento para cualquier plato.
Un besazo yfeliz semana
Olé ¡¡mi niña ya tiene un ordenador virgen!!, jajajaja, ahora, a darle mucho trote
Las patatas se las había visto a Manu pero, anteriormente las había visto en más blogs y aún las he hecho ¡¡con lo que me gustan a mi las patatitas!!
Que ricasssss
Besotes
Que historia más bonita. Estas patatas son un acompañamiento delicioso para cualquier plato. Tengo que probarlas, me las apunto para hacerlas porque seguro que a mi marido esta receta le va a encantar.
Un beso, guapa y feliz semana.
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Son una delicia Rosa. Yo ya las hice, pero no con ese toque de ajo y perejil por fuera, sino con una rodajita de ajo entre cada lámina. Yo creo que como tú las has hecho quedan más sabrosas.
Buen comienzo de semana,
Que ricas Rosa!Las preparo bastante amenuda,en casa nos gustan muchisimo...lo que no conocia era la historia,que curiosa.
Besets.
Pues mira que llevo yo tiempo con las patatitas éstas en parrilla de salida, pero no conocía la historia del restaurante Hasselback, ¡me encanta que nos las hayas contado!.
Te quedaron estupendas... pero yo las acompañaría de otra cosa, jajajaja (tengo un trauma infantil con el hígado, porque debido a una anemia me tiré 1 año entero cenando hígado a la plancha, ¡grrrr!).
Estoy deseando ver cómo te queda el cuadrito, guapa.
Besotes.
Felicidades por tu nuevo ordenador y decirte que las patas te han quedado bordadas.
Besicos
aiss que ricasssssss esas pataticas las tengo que probar yo !!!:D
Hola rosa de mis entretelas, que he leido tu comentario sobre las peras, mira,te dejo el enlace de la imagen, a ver si te saca de dudas, yo las conozco como flor de invierno.. no sé si tienen otro nombre.Parecen membrillos, pero son peras.
http://www.amefruits.com/v1/productos/Pera%20Flor%20de%20Invierno%20(cronograma).jpg
No conocía la historia!!!
Mira, que las tengo en las pendientes y nunca las he hecho. Voy a tener que poner remedio que viendo como te han quedado, deben estar d elujo.
besitos y feliz semana
Me alegro ya de que tengas el ordenador ya listo.
Qué delicia y qué bonitas son. Vienen genial para acompañar cualquier plato.
Besos.
Hola guapetona , menuda entrada has hecho, muy buena la verdad , las patatas asi no las he hecho nunca pero hace mucho tiempo que las tengo en mente.Yo tambien he heredado el portatil de mi hija, jajajajjaa.Besotes.
Rosa pero tu tambien???? mira que le tengo ganas a estas patatas y ahora tu tb me las pones... ainssss.... tengo q hacerlas ya! jajaja
Un besazo reina!
Holaaaa, ya he visto mucho por ahí estas patatas y la verdad que deben de estar riquísimas!!
Qué bien que tengas un ordenador, porque ya, es un imprescindible para nosotras, quién me iba a decir a mi!! jajajjaj
Un besooooo
Me alegra que estés de nuevo comunicada, Rosa. Esas patatas las hice también y quedan riquísimas! Un besito, guapa.
las patatas tienen una historia y muy interesante. Dale caña al ordenata
Ub bexazo ibicenca te deseo una buena semana
A darle caña al ordenador Rosa.
Qué tengas buena semana
me encantan estas patatas quedan deliciosas!
Madre mía que buenas esas papitas, me encantan, las voy a hacer.
Besos.
Hola Rosa. Ya veo que el problema del virus ha quedado resuelto jj como siempre lo nuevo para los hijos y lo usado para los padres jj.
No conocía esta historia tan extensa, leí otra versión pero ya no la recuerdo.
Lo que si tengo que decir es que estas patatas están estupendas, una delicia. Yo las hago como aperitivo jj, solo un par de ellas claro.
A ver si no coges otro virus jj.
Saludos
Rosa que ricas patatas y que buena explicacion!!.
Yo tambien tuve el ordenador estropeado,de hecho no se arreglo nunca,pero ya paso,la verdad que es como si te faltase algo ...bueno en realidad te falta,ja,ja...!!
Bss.
3 cositas!
1. Gracias por citarme y lo que dices de mi jijijij
2. Menos mal que has vuelto....te echaba de menos!
3. La cocina sencilla es la buena así que animate a participar...hay que ser conscientes de que las cosas complicadas las hacemos solo de vez en cuando no?
Un besote enooooooorme....y cualquier cosa que necesites de las galletas dimelo ok?
Gracias por volver a visitar mi blog,estaremos en contanto bss
Estas patatas las he visto muchas veces, pero las tengo en pendientes, a ver si me animo, un abrazo.Sefa.
Pues yo soy de las que también disfruta las patatas como si fueran un manjar carísíiiisimo. Y nunca las he hecho así, así que tomo nota.
Un besín :)
Menos mal que ya tienes ordenador... con este vicio que tenemos jejejeje las patatas así aún no las he hecho pero apuntadas la tengo hace mucho... a ver si me animo un dia
ÇUn besote
Ruqísimas, las patatas son mi perdición, y así como tu las has preparado.... ay que se me hace la boca agua.
Besos
Las tengo pendientes y aún no las hice, pero te quedaron con una pinta fantástica.
Un abrazo y buen finde.
Tienen que estar muy ricas, ummmm. Pasate por mi blog, te he dejado un detalle para ti, espero que te guste. Besos y abrazos mil
Estas papas encantan! y hace tiempo que no las hago, gracias por recordarme la receta.
Me alegro que el ordenador este ok. nada peor cuando se te estropea.
Besos
Las vi en otro blog y pensé lo buenas que tenían que estar, y perfectas para acompañar carnes...
yo también las tengo en la lista para hacerlas, deben ser perfectas para acompañar la carne.
Buena introduccion para una receta tan rica, tengo que animarme, lo pienso cada vez que veo la receta pero aun no me he animado, te han quedado estupendas!!! un beso :))
Hola Rosa, estas patatas las he visto en varios blogs pero nunca las he cocinado, tendre que hacerlas algun dia porque se ven muy buenas, un saludo.
JUAN
gracias mil! Rosita...pronto una sorpresilla para ti!
Qué ricas estas patatas a mi me encanta prepararlas para guarnición, quedan perfectas. Te sigo desde hoy. besitos...
Hoy además de leer, quiero decir algo.
Quiero dejar constancia de la gratitud que tengo hacia tod@s los que me habéis escuchado.
Agradecerte tus palabras, que me han ayudado y hacen que me sienta mejor.
Hasta mis hijos me ven mejor y me siento DISTINTA.
Pero parte de este éxito es vuestro.
Nunca creí que tuviese una acogida tan cariñosa y buena por vuestra parte.
Nunca pensé que os importarían mis vivencias y recuerdos ligados a la gastronomía, hasta había pensado: Menudo rollo, voy a contarles.
Y veo que me equivocaba, como siempre, me vuelvo a equivocar.
Darte las gracias es lo de menos, pero reconocer la ayuda que me has dado es lo mejor que puedo decirte.
Gracias y miles de gracias.
CUATRO ESPECIAS
Publicar un comentario