viernes, 6 de junio de 2008

CROASANTS

Esta es de momento la receta más elaborada de cuantas he preparado, y me gustaría dedicarsela a la persona que ha hecho que me aficione a las masas y no les tenga miedo.
Esa persona es ni más ni menos que mi masera particular vamosalcuelte, así que amiga mía te dedico con todo el cariño esta receta.
Va por Zulima smuaksssssss


Esta es la receta de los croasants del libro de bollería de thermomix.
Encima de cada foto os pondré mis comentarios para que os sea más fácil, pues solo con la receta parece complicadillo y para nada lo es

Masa madre:


100 gr de leche
30 gr de levadura prensada
170 gr de harina de fuerza

Masa croasants:

340 gr de harina de fuerza
80 gr de agua
1 huevo mediano
75 gr de azúcar
5 gr de sal
100 gr de mantequilla( en este paso le puse margarina, el resto de mantequilla de la receta use mantequilla)
300 gr de masa madre

Hojaldrado:
250 gr de mantequilla, muy fría

Decoración:
1 huevo, para pintar1 cucharada de leche

Preparación:
Masa madre:
Ponga la leche en el vaso y programe 1 minuto, 37º, velocidad 1.Agregue la levadura y programe 10 segundos, velocidad 3.Añada 170 gr de harina y amase 30 segundos, velocidad 4. Retire la bola y pongala en un bol cubierta con agua templada hasta que flote (15 minutos aprox.).
Masa de croissant:
Sin lavar el vaso, ponga la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla. Programe 30 segundos, velocidad 6.A continuación incorpore la masa madre y programe 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.Deje reposar durante 45 minutos para que la masa quede blanda y lisa. Puede sacar a un bol grande cubierto con film o dejar dentro del vaso con una bolsa de plástico amplia, cubriendo bien la tapa para evitar que se seque la masa que rebosará por el bocal.
Hojaldrado:
Coloque el bloque de 250 gr de mantequilla bien fría entre dos plásticos y, con golpes de rodillo primero y rodandolo después, afine la mantequilla en forma de rectángulo de 20x28 cm (aproximadamente del tamaño de un folio). Reserve en el frigorífico.Ponga la masa sobre un plástico grande y extiendala dándole forma rectangular (de 40x30 cm y un grosor de 7 mm aprox.). Coloque la mantequilla con mucho cuidado en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico, sin que se monten. Únalas sellando con el dedo los dos bordes. Envuelva bien con el mismo plástico como si fuera un paquete, pongala sobre una bandeja y lleve al congelador.Transcurridos 15 minutos dele la vuelta a la masa para que se enfríe igual por ambos lados.Estire la masa hacia el lado de las aberturas, dejando un grosor de 7 u 8 mm y haga una vuelta doble: lleve los bordes hacia el centro y luego doble por la mitad (en perfil verá cuatro capas). Deje reposar en el frigorífico envuelta en plástico un mínimo de media hora.Estire nuevamente la masa hacia el lado de las aberturas y haga una vuelta sencilla: doble la masa en tres pliegues. Envuelva en plástico y deje reposar en el frigorífico otra media hora como mínimo.Divida la masa en dos partes iguales, guarde una en la nevera y proceda a estirar la otra hasta obtener un grosor de aproximadamente 5 mm. Corte tiras de 21 cm de ancho y luego con un molde de cartón de 10 cm de base por 21 cm de alto, corte los triángulos. Hagales un pequeño corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. También puede utilizar una cortadora profesional.Enrolle desde la base hacia el vértice estirando suavemente la punta para que quede bien formado. Si los quiere en forma de media luna gire los extremos hacia el interior.Coloque sobre bandeja engrasada, silpat o papel de hornear y pinte con un huevo batido mezclado con 30 gr de leche. Deje reposar en lugar cálido libre de corrientes de aire aproximadamente 2 horas, tapados con plástico. También puede formarlos por la noche y hornearlos por la mañana.Pinte nuevamente con la mezcla de huevo y leche y si los quiere con un toque dulce, puede espolvorearlos con azúcar glass antes de hornearlos.Precaliente el horno a 180º.Hornee de 12 a 14 minutos.
Hasta aquí la receta del libro, a partir de ahora mis comentarios.


La masa madre recién amasada

Metedla en un bol cubierta con agua templada tirando a tibia, yo le he metido en el microondas y en 10 min. ha estado lista

Y esta es la masa pasados diez minutos
Mientras leva la masa madre preparar la masa de croasant
Esta es la mezcla de las dos masas una vez amasadas,meted la masa tapada con papel film dentro del micro durante 45 min.
Mientras preparar el hojaldrado, he abierto una bolsa de las de congelar alimentos por la mitad a modo de libro he puesto el bloque de mantequilla en la mitad de la parte inferior



Tapar la mantequilla y darle unos golpes con el rodillo antes de empezar a estirarla

Si se os arruga el plástico simplemente tenéis que despegarlo de la manquilla y seguir estirarlo hasta conseguir el tamaño de un folio que es lo que mide la bolsa sin abrir


Si os fijáis en el rodillo vereis que es el de silicona, pues no fue bien, no se si por que fuí algo torpe o por que le tengo mucho cariño a mi viejo rodillo de madera, tiene 25 años y siempre me ha sido fiél así que yo no voy a serle menos .Una vez estirada, dejar bien tapada y meter a la nevera en la parte más fría.



Esta es la masa de croasant despues de 45 min.vereis que ha crecido mucho.


Abrir otra bolsa , bueno mejor dos, luego os hara falta, y estirar la masa que ocupe el tamaño de dos folios,Debe de quedar de unos 7 mm de grosor, para las que seais como yo y os pregunteis ¿ y eso cuanto essss?, pues es un pelin mas que el tamaño de la uña del dedo meñique.


Sacar la mantequilla estirada de la nevera y colocar en el centro de la masa de manera que quede el mismo espacio abajo que arriba de masa libre, ahora doblar la parte de abajo hacía la mitad de la lámina de mantequilla, y hacer lo mismo con la parte superior, no deben montarse, solo levemente para que queden unidas, si veis que no os llega bien por algun trozo, simplemente estirar la masa y juntarla haciendo una leve presión con los dedos.





Tapad la masa con la parte de bolsa que sobra por los extremos, y si veis que os falta usad papel film o mas bolsa,metedla al congelador durante 30 min. a los 15 min. darle la vuelta para que ambas caras cojan el mismo frio.


Pasado este tiempo, volver a estirar la masa de manera que una vez estirada ocupe la bolsa entera abierta(el tamaño de dos folios), ahora doblar como la vez anterior, y despues volver a doblar como si cerraseis un libro, mas abajo lo explico con un paño de cocina para que se vea mejor.Un vez doblada, meted a la nevera 30 min. os aconsejo que para que coja el suficiente frio, la tengais 20 min. en al nevera y 10 en el congelador, a no ser que tanto frio haga en vustra ciudad, aquí hace mucha calor ya.




Pasada esta media hora, volver a estirar la masa, pero esta vez tiene que quedar mas fina aun, así que colocar otra bolsa abierta y estirar la masa de nuevo , ocupando el tamaño de 3 folios, según la receta solo dice que del tamaño de 5 mm, pero queda muy gruesa y luego los croasans quedan muy tupidos.Una vez estirada le dais el ultimo doblez ( por finnnnnnnnnnnnnnnnn) este es un doblez simple, la parte de abajo la doblais hacia la mitad y una cuarta mas del centro, y luego la parte de arriba doblada sobre la de abajo, tal como muestra la foto.(espero se entienda)Volver a tapar con el plastico



Estas son las fotos de los dobleces de la 2º estirada de masa









Pues nada continuemos para bingo .Sacar la masa de la nevera y si habeis preparado una plantilla ayudaos de ella(a mi me la preparó mi cojillo particular), cortar la masa tal como veis en la imagen, una de vuestro lado y otra del lado del revés


Cortar un trozo de un cm, y medio justo a la mitad de la base de la masa, tal como se ve en la imagen, estirar hacia los lado levemente y proceder a enrrollarlo, si o quereis con forma de cuerno redondeado, estirar las puntas hacia fuera.Proceder con todos igual hasta terminar.










Hacer una mezcla de un huevo y un chorrito de leche y pintarlos generosamente, meter en el horno apagado, si dejais que hagan la ultima levada en el horno, en lugar de 2 horas con 1 1/2 será suficiente.


Pasadas la hora y media sacar del horno y volver a pintar con la mezcla de huevo y leche como veis ya han crecido bastante, y no es nada con lo que crecerán despues .Mientras pintais los croasant calentar el horno a 200º y justo antes de meterlos bajarlo a 180º.Meter al horno durante 15 min aproximadamente, eso depende mucho de cada horno, tienen que quedar doraditos pero no negros.

Mientras levaba la masa durante la hora y media, preparar un almibar espeso con azúcar, agua y unas gotitas de limón, no tiene que quedar muy ligero.

Sacar del horno una vez cocidos y en caliente pintarlos con el almibar.

Aquí teneis una foto de más cerquita para que se vea bien en detalle.

Pues nada, eso es todo por esta vez, espero que disfruteis haciendolos, por que aunque parezca lioso no lo es en absoluto, me ha dado más trabajo haceros el paso a paso que preparar los croasants jajajajaja .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu dedicatoria, Rosa.
Yo te habré aficionado a las masas, pero tú pones la mano, por cierto "divina", y la voluntad.

Aún sigo "muerta, muerta,muerta" (jajajajaja) con el reportaje y la elaboración de los "curasanes".

Cada día te superas más. Te he prometido hacerlos, ahora, también te digo, que no creo que me queden la mitad de bien que los tuyos, de verdad, nos has puesto el listón muy, muy, muy.....alto.

Un besín, mi solete.

(Se buena el fin de semana, jajajajajajajaja)

Vamosalculete.

Rosa dijo...

Pues tu se mala malisima, que es mucho más divertido, que ya sabes el dichi " las niñas buenas van al cielo y las malas a cualquier sitio jajajaja, pasadlo de miedo en la kdd y apuntalo todo para conmtarmelo con pelos y señales.
Un besazo wapisima

Rocío (Piuchi) dijo...

madre mia que pintaza!! y que bueno el reportaje,yo esto es una de mis tareas pendientes pero nunca me animo a hacerlos. besitos

Rosa dijo...

Piuchi, pues animte a hacerlos, por qué quedan verdaderamente buenos, cuando lees la receta po primera vez, piensas esto es complicadisimo,pero no es así, simplemente es que es algo lartga de hacer, pero mientars los haces , durante los reposos vas haciendo mil cosas, así que sin pena, lo unico que no hagas como yo, que me puse a las 5 de la tarde ha hacerlos y por poco no me acuesto jajajaja.
Un besito y felíz Domingo.

Unknown dijo...

ufffffff,casi me electrocuto chupando la pantalla!!uy chupando no que queda mal,babeando!!!k ricoooooooooooooooooooooooooo,andaaa invitame a comer!!!ainsssss k estoy a dieta!!!!,esto lo tengo que hacer para mi gordo,y mi peke.un beso guapetona,y si lo se no entro!!que hambreeeeeeee,k ricooooooooooooo!!!!

Rosa dijo...

Jajajajaa Eli xagerá eres coño jajajaja.
Te aseguro que aun a riesgo de pecar de prpotente, son los mejores croasanes que he comido, y no solo lo digo yo, mi hijo y mi marido tambien lo dicen, quedan pa morirse de buenos( prueva con estos con quien tu sabes jajajaja) un besazo wapisima

Nelly dijo...

Gracias!!!!! Rosa, andaba yo por internet, buscando una recetas para hacer unas napolitanas y Me a tocado tu receta como si fuera la lotería!!! Se puede terner mas Arte para compartir una receta?? Pues creo que no!! Eres única!!! Gracias gracias gracias:):):)