jueves, 8 de mayo de 2008

MASA DE HOJALDRE


Esta masa de hojaldre, me la ha enseñado ha hacer mi masera particular vamosalculete, y os pongo la receta tal cual la puso ella en su blog http://fartucasedeyantar.blogspot.com/

1º Ingredientes:

200 g de mantequilla especial hojaldre congelada (p.e. marca pingüino), en trocitos pequeños.(Yo he usado marca erosky)
200 g de harina.
90 g de agua helada (yo utilicé del grifo y la tuve unos minutos con hielos). La he puesto directamente de la nevera
Sal.

Preparación:

1º.- Poner todos los ingredientes en el vaso de la tm. Programar 20 sg. V=6
2º.- Retire la masa, hácerla una bola, envolver en plástico y dejarla reposar en frigorífico durante 20 min.
3º.-Espolvorear una superficie plana con harina y poner la masa.
4º.-Estirar la masa dándole forma de rectángulo.
5.- Doble la masa en 3 partes, montando una sobre la otra y gírela.
6.-Con los dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.
7.- repita 2 veces más esta operación y déjela reposar en el frigorífico 20 m antes de usarla.
Bueno ahora os cuento yo. Los ingredientes son los mismos que yo uso, mi problema para adaptar mi receta a la tm era como mezclarlos, pués bien, eso queda claro en el punto 1 (cuando saqueis la masa del tm no os asusteis, queda disgregada, la unis, formando una bola y sin amasar mucho, el secreto del hojaldre es que la margarina se va mezclando con la harina a medida que le das vueltas).

A partir de que tengais la bola procedeis a estirar la masa para formar un rectángulo:


A continuación os imaginais el rectángulo dividido en tres partes, pués bien, doblais el tercio inferior sobre el del medio:

A continuación, como si fuese un libro, una mitad sobre otra, hacia la derecha:


y finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovechais aquí para enharinar la superficie de amasado.



Hasta aquí sería una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5.

Vereis que cada vez que volvais a estirar la masa se vuelve más fina, eso es porque se va amasando. Al final a un plato espolvoreado de harina, lo tapais con un trapo húmedo y ahora a la nevera 1/2....las horas que querais. Cuanto más frío mejor, también lo podeis congelar para usos posteriores.


Ahora soy yo las que os escribe, os animo ha hacerla, es mucho más fácil de lo que parece, y muchisimo más bueno que el hojaldre comprado, desde que aprendí no he vuelto a comprarlo, lo unico que procuro es que el día que hago, meter a cuadritos más mantequilla en el congelador para tener en la siguiente ocasión.

Gracias vamosalculete por la receta, es de lo mejor que he aprendido ha hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, deja, deja, ya eres una esperta en hojaldre. Te tengo que enseñar el que hace mi tía, las vueltas, igual, sólo cambian los ingredientes y que se hace primero la masa, sin mantequilla, esta se incorpora en la primera vuelta.
Lo tengo pendiente de hacer, en cuanto lo haga te aviso, te va a gustar mucho.

Un beso mi solete. Vamosalculete

Rosa dijo...

Pues ya estás tardanso guapisima, ya sabes que soy tu más fiel seguidora masera jajajajaja.
Y entre tú y yo, me e4ncanta hacerlas por lo facil que lo pones con tus explicaciones.
Gracias wapisima.

Rosa

A dijo...

Una pregunta. ¿El hojaldre resultante sale tipo milhoja o sale más bien en una capa? Es para hacer milhojas de merengue.

Muchas gracias.